CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES "Departamento de Cundinamarca"

El Departamento de Cundinamarca está situado en la parte central del país, localizado entre los 03º40’14’’ y 05º50’11’’ de latitud norte y los 73º03’08’’ y 74º53’35’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 24.210 km2 lo que representa el 2.12 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Boyacá; por el Este con los departamentos de Boyacá y Meta; por el Sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima, y por el Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.
 
El Departamento de Cundinamarca ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.
 
 
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, el actual departamento de Cundinamarca estaba habitado por el pueblo muisca, perteneciente a la familia lingüística chibcha, la más avanzada y desarrollada del territorio que hoy es Colombia. Los muiscas ocuparon los valles fértiles de los ríos Funza, Bogotá, Blanco y la cabecera del río Suárez hasta la laguna de Fúquene. Las condiciones climáticas de estas tierras les permitieron desarrollar la actividad agrícola, basada en cultivos de maíz, papa, cubios, hibias, propios del piso térmico frío. Los muiscas fueron magníficos orfebres y tejedores.

Festividades - Cundinamarca
Festival del Torbellino
Toma lugar los primeros días del mes de noviembre. Uno de los festivales de renombre nacional, que se realiza en Tabio, es el Festival del Torbellino, instaurado desde 1992 y celebrado continuamente desde entonces, cada año, para mantener uno de los bailes más tradicionales del altiplano cundiboyacense.

El torbellino es un baile producto de la forma de caminar cuestas o montañas, que tenían los nativos, en pequeños pasos cortos que si se camina contando tres, se alterna el pie que marca el compás, de derecho a izquierdo, que concuerda y se fusiona con la medida de los vals europeos, que prestan la armonía a la música que es tocada con instrumentos de cuerda, básicamente con tiple, guitarra, requinto o bandola.

Celebración del Corpus Cristi
Se celebra el segundo fin de semana con lunes festivo de cada junio. El Corpus Cristi tuvo como atractivo original el “Paraíso”, interpretado con los rasgos propios de cada región; se añadieron las mulas y las actividades caseras, vistiéndolos en la Plaza Mayor y al terminar la procesión los frutos, los animales y demás elementos del atiborrado escenario se tiraban a la montonera con gran barullo de chicos y grandes.

Los trajes más populares, más destacados, eran los matachines, gigantes y mampuchos, cuyas vestimentas y armazones eran proporcionados a las gentes del pueblo en forma gratuita.

El día del Corpus amanecían engalanados los balcones, las ventanas y las puertas de las casas; todo era agitada animación; las mujeres vistiéndose de gala y los hombres con bucles hechos con almidón, vestían chalecos de raso bordados con oro, piedras y se preparaban para la procesión.

Salía la topa con la banda de músicos, y toda la plana mayor, “de punta en blanco”, iniciaba el desfile, formando dos filas por toda la vía que recorría la procesión, atiborrada de toda clase de gentes. De trecho en trecho estaban los arcos triunfales forrados en colchas de damasco carmesí y de alto guarnecidos con plata labrada, brillaban con el sol de junio, y hacían brillar también la riqueza de las gentes.

Festival Nacional de Intérpretes de la Rumba Criolla “Emilio Sierra”

Se celebra el mes de noviembre en Fusagasugá. El Festival de Interpretes de la Rumba Criolla “Emilio Sierra” es un ritmo oficial del departamento de Cundinamarca, con profundas raíces fusagasugueñas, que contribuye al saber autóctono de la identidad, a través de un historial artístico musical que dejó con su huella el maestro Emilio Sierra Baquero.

Busca fortalecer y enriquecer lazos culturales que generen identidad entre las diferentes regiones del departamento y el territorio nacional. También se busca dar a conocer el ritmo, la planimetría, estructura melódica, armonía y organología de la Rumba Criolla a nivel nacional, fomentando la creación y composición de nuevas melodías por medio de la modalidad de concurso de la “Canción Inédita”.

Por ser un evento de carácter nacional y de fomento de la identidad cundinamarquesa, la población beneficiada en primera instancia es la del departamento; pero como se trata de reconocer valores, el evento está dirigido a todo el país y diferentes escenarios mundiales que tengan como objetivo de estudio la cultura.

Baile: La danza del tres, la perdiz, la mata redonda, la mata jilada, la trenza, la caña, la copa, el vaso, el seis, el guatecano, el alcahueta, l contradanza y los bailes animales.

Trajes Típicos: Los hombres campesinos visten pantalón de dril, camisa de tela de algodón, alpargatas, sombrero de tapia pisada y ruana de lana.

La mujer de los campos isite una falda de tela de algodón, con amplio vuelo y adornos en la parte inferior con dibujos y aplicaciones de variados colores, blusa de algodón con bordados, pañolón o mantellina, sombrero de cala o tapiza pisada, alpargates blancos atados con farlon negro.

Platos típicos de la Región: Ajiaco, puchero, ají de huevo y de aguacate, mazorca, changua, papas chorriadas, cuchuco de trigo con espinazo, tamales.

Monumentos Nacionales: Sanatorio de Agua de Dios, Albergue de Boyacá, plaza de mercado de Girardot, estaciones de ferrocarriles   alban, frontera, los Alpes, Namay, Tribuna. Templos como el divino Salvador, la virgen del Carmen, el señor de los milagros de Buga, las piedras de tunjo. Parque Nacional de Chingaza.

El impacto que éstas han sufrido a partir de la incursión de los procesos de globalización.

Partiremos de lo expuesto por Sachs citado por el ICFES "quien quiera que demande más tierra agrícola, energía, vivienda, servicios o en general, más poder de compra para los pobres, se encuentra en contradicción con aquellos a quienes les gustaría proteger los suelos, los animales, los bosques, la salud humana o la atmósfera..."

La agricultura se ha visto directamente afectada por la aparición de los cultivos transgénicos. En la actualidad, se ha ido dejando en manos de la industria transnacional, los procesos de generación y aplicación de conocimientos relacionados con estos  cultivos. Llevando de esta manera a una reducción de aceptación de los productos de la agricultura campesina, siendo reemplazados por os de la agroindustria.

La zona verde y montañosa se ha visto afectada principalmente por dos razones:

La explotación de los yacimientos de petróleo, pues los terrenos de los cuales se saca el petróleo se vuelven infértiles. La tala de árboles para construcción de industrias, casas, etc.

La actividad agropecuaria propia de la economía campesina se ha visto afectada por la apertura económica en diferentes formas. Entre éstas se encuentran las desigualdades en la competencia, tanto con los productos externos, como también con los grandes productores internos, quienes tienen patrones de producción basados en el mercado y una alta tecnología.

Otro de los impactos que se ve claramente es en los recursos hídricos por el desarrollo y crecimiento industrial los recursos hídricos se han visto grandemente contaminados.

Respecto a las formaciones geográficas naturales se puede decir que en épocas pasadas los habitantes de la región podían gozar sin ninguna condición de los ríos, lagos existentes, nevados, fuentes termales, etc.; no obstante en la actualidad encontramos que entes y/o personas con bastantes recursos económicos aún mismo el Estado, se han  adueñado de éstos convirtiéndolos en Centros de recreación y/o turismo a los cuales solo pueden acceder personas de clase media, media alta y alta; excluyendo por razones financieras a las personas de clase media-baja y baja.

La creciente demanda energética en el mundo ha generado que la utilización intensiva de recursos naturales no renovables, como gas, carbón y petróleo, sea cada vez mayor por lo que la posibilidad de agotamiento para un futuro no muy lejano es factible.

1 comentario: